«Nos sorprende esta acción de la empresa a la que vinculamos con un claro acto de revanchismo, porque los afectados son trabajadores que adhirieron en su momento a medidas de fuerza dispuesta por el sindicado», dijo ayer a la agencia oficial Télam el secretario general del Soeail, Rafael Vargas.
Según el dirigente, la comunicación de los despidos a través de la administración de la empresa y mediante cartas documento comenzó ayer y alcanza en total a 14 trabajadores que prestan servicios en distintas secciones de la empresa.
«Para nosotros es toda una movida contra aquellos que siempre han hecho paro y que está dentro de los distintos sectores acompañando cada una de las luchas», expresó Vargas, quien hoy, según dijo, se reunirá con directivos de la Administración de la empresa Ledesma.
Vargas adelantó que «seguramente se realizarán las presentaciones» correspondientes, aunque supeditó esto al resultado de la reunión de mañana.
Para la empresa son «cuestiones presupuestarias» las que motivan los despidos, aunque Vargas rechazó la decisión tomada porque «se da a fin de año, en medio de las fiestas, y cuando en el 2014 logramos que 500 trabajadores dejen dos empresas tercerizadas de Ledesma para pasar a formar parte de la planta».
«Veo torpeza en esta forma de poder echar a los trabajadores cuando acá nadie está al vicio, la gente trabaja sobrecargada de laburo. No hay nadie que esté en condiciones de poder decir ‘este no hace nada'», cuestionó Vargas.
Para la empresa Ledesma, «los despidos no tienen relación alguna con el paro reciente, como ha dicho el sindicato azucarero».
Mencionaron «balances negativos en los últimos dos años debido a un contexto adverso», y dijeron por esto la empresa «se ve obligada a adecuar sus costos en todos los órdenes, sin afectar la producción, la seguridad de los empleados, sus acciones con la comunidad y su cuidado del medio ambiente».
Estos 14 despidos en Ledesma se suman a los 338 del ingenio La Esperanza.