El comunicado de fin de año del triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, se tituló «Un fin de año con despidos sobre la mesa» y apuntaron a las cesantías en la TDA y Fabricaciones Militares, que se anunciaron la semana pasada, junto a otros despidos en el Ministerio de Ambiente de la Nación, entre otros.
«El achicamiento del Estado se hace no solo a expensas de sus destinatarios, esto es la población en general, sino de los propios trabajadores públicos que pierden sus empleos y con ellos ganan en la incertidumbre de su porvenir», señalaron en el comunicado y apuntaron al sector privado, que tiene «actitudes similares» al Gobierno en materia de despidos: «El empresariado vernáculo pretende aprovechar las oportunidades de lucro achicando costo. Y, para ellos, el trabajador es un costo. En todo sentido».
Por ello, indicaron que «el año 2017 no termina de la mejor forma para los trabajadores. Y el 2018, empezará aun peor para muchos de ellos que ya no tendrán su fuente de ingresos para sus familias».
Según cálculos de ATE, que anunció un paro nacional para el próximo 4 de enero, ya hay más de 1.000 despidos en el Estado durante el mes de diciembre.
En las últimas horas se sumaron cesantías en Radio Nacional y en la planta de Azul de Fabricacioines Militares que ya experimentó la semana pasada 35 despidos en la planta de Fray Luis Beltrán y 15 en la sede central de Fabricaciones Militares. La anterior, registró 30 bajas en la Fábrica de Villa María y 29 en Río Tercero. En tanto, los delegados de la TDA negocian por la reubicación de 160 despedidos de la sección Contenidos.