En momento en que el sindicalismo opositor cierra filas y define fecha para un nuevo paro nacional, ya son tres los gremios que presionan por una reapertura de las negociaciones paritarias. Bancarios, panaderos y aeronáuticos expresaron la necesidad de reiniciar las discusiones ante el avance de la inflación que impacta en el poder adquisitivo de los trabajadores.
La Asociación Bancaria, que agrupa a los empleados de todos los bancos públicos y privados del país, y la Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías y Afines anticiparon que pedirán a las cámaras empresariales de sus sectores volver a la mesa de discusión este semestre.
El líder de los panaderos, Abel Frutos, dijo en declaraciones al portal infobae.com que al 32% de aumento salarial obtenido en las paritarias de marzo último «ya se lo comió la inflación» que afecta a los productos de consumo masivo, principalmente los alimentos. «Por eso estamos pidiendo reabrir las paritarias, y lo mismo van a plantear todos los gremios», aseguró el sindicalista que integra la CGT opositora que conduce el camionero Hugo Moyano, otro sector que cerró recientemente su paritaria pero podría sumarse al reclamo.
Los empleados bancarios, en tanto, habían cerrado en abril un aumento salarial del 29% retroactivo a enero que elevó el sueldo inicial a 11.549 pesos, más una compensación de 1.600 pesos por el primer bimestre del año. Pero ahora, desde la Asociación Bancaria señalan que el incremento obtenido a principio de año fue en realidad del 23% si se le descuenta el impacto del Impuesto a las Ganancias, sobre el que reclaman su derogación o modificación de las escalas.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupan a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, respectivamente, reclamaron adelantar la paritaria con un paro sorpresivo que la semana pasada obligó al holding estatal cancelar más de 50 vuelos en ocho horas. Pablo Biró, presidente de APLA, dijo que es necesario «reabrirla ya» a la paritaria por causa de la elevada inflación y el fuerte impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios de los pilotos, pero Aerolíneas Argentinas se negó a hacerlo debido a que el acuerdo del año pasado tiene vigencia hasta el 30 se septiembre.