«Entre hoy y mañana nos darían una respuesta para conformar un ámbito para revisar los listados de los despedidos», explicó ayer a Télam el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Oscar De Isasi.
En este sentido, De Isasi explicó que junto con su par de Quilmes, Claudio Arévalo, plantearon «al secretario de Gobierno (de la comuna) la reincorporación de todos los despedidos porque es la primera reunión oficial que tenemos con la Municipalidad».
«En este contexto hoy hubo un primer listado que nos llegó a nosotros con nombre y apellido de los despedidos, pero no es el total, es el primer listado», aclaró.
La protesta de hoy de ATE frente al edificio municipal se realizó en el marco de una huelga de los trabajadores municipales en el partido de Quilmes en demanda de «la reincorporación» de los empleados cesanteados, que consistió en un corte del tránsito en la intersección de las céntricas calles Alberdi y Pringles e incluyó la quema de neumáticos.
Al respecto, De Isasi señaló que «el discurso tanto de María Eugenia Vidal en la Provincia como de los intendentes es que lo que se va a reducir es la planta política, ahora esto no está sucediendo».
«Si uno ve el esquema de despidos se observa que echaron a unos 400 compañeros en Quilmes que tienen hasta 12 años de antigüedad, realizando tareas comunes y corrientes en distintas áreas del municipio», destacó.
Tras poner como ejemplo los despidos de dos médicos pediatras en el Hospital Municipal de San Francisco Solano, el titular de ATE-Provincia consideró que «lo que está sucediendo acá es que se está cumpliendo con la consigna de (Mauricio) Macri de que hay que reducir salarios».
«Reducir salarios se hace de dos maneras: por un lado que la negociación paritaria sea a la baja y por otro reduciendo la cantidad de personal, es decir bajando la masa salarial», puntualizó.