En un operativo que contó con varias decenas de efectivos de Gendarmería Nacional y que llamó la atención de los vecinos, la justicia federal allanó el Sindicato de Obreros del Caucho Anexos y Afines (Socaya) y desalojó a la derrotada conducción de Juan Carlos Ponce, que se había atrincherado para no asumir la derrota electoral.
Ponce, un hombre muy cercano a Hugo Antonio Moyano que manejó sin oposición la organización desde 1973, en lo que se convirtió en una de las más longevas monarquías gremiales del país, había reunido un conjunto de unos 40 seguidores y con ellos se apostaba dentro del sindicato sin acatar la decisión del Ministerio de Trabajo, que le dio por ganados los comicios a la lista Verde que lidera Claudio Streitenberger.
Mientras la cartera laboral ponía en funciones a la nueva conducción del gremio y la Obra Social, en manos del magistrado Daniel Rafecas avanzaba una causa, que es la que ahora detona el allanamiento y posterior desalojo. Allí se denuncia la comisión de delitos por parte de los integrantes de la Junta Electoral y demás autoridades del gremio, atribuyéndoles haber perpetrado hechos ilícitos orientados a adulterar el resultado de los comicios.
Por estas horas, con el desalojo del ex cacique gremial y su gente concretado, se realiza un detallado inventario de los bienes del gremio y del estado en el que fueron encontrados. «A priori a las instalaciones se las ve muy deterioradas», le contaron a InfoGremiales fuentes que se encuentran en el lugar.
El desafío que se le presenta a los liderados por Streitenberger, un delegado de base de la populosa planta DASS de Coronel Suarez, en el interior de la Provincia de Buenos Aires, será poner al día las prestaciones del gremio y de la Obra Social, que se vieron dañadas y muchas de ellas suspendidas por las irregularidades de los últimos meses.
“Esperamos que se resuelva para empezar a trabajar inmediatamente en representación de nuestros compañeros”, había contado días atrás el flamante secretario General del Socaya días atrás en comunicación con el programa Mal Aconsejados de Radio Caput.