En el marco de la jornada nacional de protestas de los trabajadores de Fabricaciones Militares, ATE Seccional Azul, junto al Consejo Directivo de ATE Provincia de Buenos Aires, llevaron adelante un corte en las rutas 3, 51, 60 y 226, exigiendo al Gobierno Nacional y al Provincial, la reincorporación de todos los trabajadores cesanteados, y que se retome la producción en cada una de las fábricas militares del país.
Durante el corte en la intersección de las Rutas 3 y 226, el titular de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar ‘Colo’ de Isasi, señaló la necesidad de que se recuperen todos los emprendimientos productivos. En el caso específico de la situación planteada en FANAZUL, el dirigente enfatizó: “Esta es una fábrica emblemática en la región, que no funcione no sólo pone en juego el destino de 232 familias, sino también el de una parte importante de la economía de la región”.
El dirigente planteó que en la región existen cuatro emprendimientos mineros a los que FANAZUL podría proveer, además de otros como la zona minera de Santa Cruz, o la propia Armada en lo que hace a su material bélico. “Tanto por su mano de obra calificada como por estar alejada de la ciudad, FANAZUL es vital para la fuerza”, agregó de Isasi.
A este reclamo por la reactivación productiva para fines militares y mineros, el dirigente agregó la posibilidad de extracción de la dolomita, una piedra que se utiliza para la obra pública: “Ahora que tanto Nación como Provincia focalizan el crecimiento a través de la obra pública, la fábrica podría proveer este elemento”.
Por su parte, la Secretaria General de la Seccional ATE Azul, Vanina Zurita, hizo hincapié en el acompañamiento de la sociedad a las medidas gremiales que se desarrollaron en la semana última. “Es un pueblo que se pone de pié por sus fuentes de trabajo”, dijo la dirigente al explicar las puebladas del pasado jueves y el acercamiento de distintas organizaciones a los cortes de ruta.
Por su parte, en Córdoba, ATE Villa María y ATE Río Tercero encabezaron un corte en la Autovía 36 que une Río Cuarto con la ciudad capital de la provincia. La medida de fuerza se mantuvo desde las 8 de la mañana y hasta el medio día.
Allí los trabajadores contaron con el acompañamiento de dirigentes de ATE de Río Cuarto y del Consejo Directivo Provincial de ATE en Córdoba. Participaron también de la CTA-A de Villa María y de Río Cuarto.
En esa provincia los cesanteados de Fabricaciones Militares son 59: 29 en la Fábrica de Río Tercero y 30 en la de Villa María. Responsabilizaron al Presidente Mauricio Macri, al Ministro de Defensa Oscar Aguad y al Interventor de FM Luis Riva. Entre los cesanteados hay operarios y cargos jerárquicos. La medida se da en un contexto de una operación de ajuste que afecta a todos los niveles del Estado Nacional, los provinciales y municipales.
Cristián Colman, Secretario General de la Seccional de ATE en Río Tercero indicó que los despidos ocurren en línea con el modelo de país que impulsa el Gobierno macrista que “no quiere trabajadores estatales”.
Además, denunció al vaciamiento de las fábricas a partir de la caída de contratos. “Se cayeron contratos para hacer conductos de aire en Río Turbio, para fabricar vagones, para la reparación de cañones con el Ejército. Si no nos dan trabajo, en 2019 los 500 trabajadores de Río Tercero vamos a quedar en la calle”, manifestó Colman.
En Santa Fe hubo una movilización hacia el Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán. Los trabajadores volvieron a concentrarse desde temprano frente al torreón de la fábrica, junto a integrantes de diversas agrupaciones sindicales, sociales y políticas.
El Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, se expresó allí felicitando a los presentes por su esfuerzo de marchar con un calor y un sol agobiantes: “Acá lo que importa no es el calor ni el frío, sino la dignidad. Lo que importa es estar aquí peleando y peleando para devolverle a los trabajadores y trabajadoras las condiciones de trabajo que tienen que tener, porque se las merecen por derecho”.
Daz cuestionó con dureza la aptitud del Gobierno de Macri y expuso las estrategias que emplean para estigmatizar a los estatales: “¿Con qué moralidad se ponen a hacer listas cuando al mismo tiempo meten a 10 mil funcionarios con sueldos altísimos? Después quieren instalar la idea de que somos ‘ñoquis’ ¿Dónde ‘ñoquis’? Si acaban de despedir a los mejores, a los que producen”.
En ese mismo sentido, el representante de ATE Rosario desmanteló el discurso oficial en cuanto a la protesta y se preguntó: “¿Quién ejerce realmente la violencia?”. Luego aseguró: “Violencia es despedir, bajar los salarios, no respetar la Constitución. Eso es violentar la democracia y es lo que están haciendo en estos momentos”.