El combativo gremio docente porteño Ademys realiza hoy un paro por 24 horas con movilización a la legislastura porteña. Es que los maestros rechazan el proyecto de ley impulsado por el PRO para crear un instituto de evaluación docente que será tratado esta tarde en la legislatura de la Ciudad.
El secretario general del gremio Ademys, Jorge Adaro, le dijo a Télam que “lo que plantea el gobierno porteño no mejorará la educación, sino todo lo contrario, generará una profundización de la fragmentación del sistema público de enseñanza”
“Además, nos modifica la estructura de nuestra relación laboral ya que implica que el salario quede atado a los resultados de estas evaluaciones”, advirtió el dirigente sindical.
La concentración de maestros en la Legislatura porteña comenzará a las 11, ya que se espera que pasadas las 12 del mediodía el borrador comience a ser tratado en el recinto.
“Este proyecto pone en tela de juicio la estabilidad en los cargos. Independientemente de que esté expresado de manera tácita en el articulado, se desprende que los resultados de las evaluaciones externas serán publicados en un ranking de escuelas y de acuerdo a ellos cada escuela recibirá más o menos dinero de financiamiento”, aseguró Adaro.
Asimismo, precisó que “la semana pasada el proyecto del PRO pasó por la Comisión de Educación y salió como dictamen de mayoría; hay otros proyectos que contraponen éste, pero salieron como despacho de minoría por lo que el oficial tendrá tratamiento preferencial mañana”.
Adaro remarcó además que es “alarmante esta privatización del sistema educativo que abre las puertas a recibir donaciones de privados, es decir, que se va a poder contar con dinero externo, se va a poder recibir el aporte de privados, que no es precisamente un aporte desinteresado”.
En ese marco, consideró este tipo de acciones como “un nuevo acto de colonialismo educativo.
Asimismo, indicó que “esto no es un invento de acá, esto es la política de evaluación que plantean los organismos internacionales como el Banco Mundial”.
Otra de las críticas que se le hace al nuevo sistema de evaluación docente que pretende implementar el gobierno macrista es que “no refleja el contexto en que se desarrolla la educación”.
“No es lo mismo el contexto en el que estudia un niño en el Bajo Flores que uno que estudia en Caballito. Con esto se deduce cuáles serán las escuelas con menos posibilidades de éxito”, indicó.