El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, rechazó la «actitud corporativa» del sindicalismo ante la detención de algunos líderes gremiales acusados de corrupción y consideró que «es una buena oportunidad para separa la paja del trigo», al tiempo que, tras resaltar que «los buenos dirigentes no tienen nada que ocultar», señaló que el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, «podrá ejercer su derecho de defensa» ante las acusaciones por presunto lavado de dinero.
Tras las detenciones de Marcelo Balcedo y Humberto Monteros y las acusaciones contra Moyano, el funcionario nacional se mostró molesto con las declaraciones que hicieron referentes del movimiento obrero, como el gastronómico Luis Barrionuevo.
«Hubo muchos dirigentes que adoptaron una actitud corporativa, sin intender que es una buena oportunidad para separar la paja del trigo. Aquellos que siguen defendiendo prebendas, que siguen atados a un pasado que nos llevó a actitudes en algunos casos mafiosos eso es lo que no va más», sostuvo el titular de la cartera laboral.
En diálogo con Radio Mitre, el titular de la cartera laboral advirtió que el Gobierno «no quiere un condicionamiento» de parte de los sindicalistas.
«Acá no estamos para encubrir a nadie. Como dirigente me parece que es penoso que se plantee que tomar estas decisiones de transparencia se contraponga contra ´ojo con lo que hacen porque sino va a haber lío´.
La Argentina ya no se banca más eso», subrayó el exdiputado nacional, quien celebró que «en la Argentina se está dando paso al fin de la impunidad porque nadie está por encima de la ley y todos van a tener que dar respuestas».
En ese sentido, Triaca se refirió a las acusaciones que recayeron esta semana sobre el líder camionero por presunto lavado de dinero, tanto en el club Independiente como en el sindicato.
«Lo que Moyano tiene claro, no sólo porque conoce al Presidente (Mauricio Macri) sino porque lo venimos hablando con él hace tiempo, es que este Gobierno no va a darle una ventaja a ningún dirigente, sea sindical o político. Él podrá dar todas las respuestas que pueda dar en el marco de las causas que se establezcan y hacerlo de la manera que considere oportuno», manifestó.
«Somos muy respetuosos del marco institucional, hay separación de poderes. Es una investigación que determinará la Justicia. Moyano y todos los involucrados podrán ejercer su derecho de defensa. Tenemos que soltarle la mano a la Justicia para que haga lo que corresponda», destacó el ministro, quien remarcó que «los buenos dirigentes no tienen nada que ocultar».
En otro tramo de las entrevistas, al ser consultado por las negociaciones paritarias y la aplicación de la cláusula gatillo que permite ajustar según la inflación, el titular de la cartera laboral respondió que «este año es distinto (a 2017)» porque «finalizan las adecuaciones de tarifas».
Triaca aseguró que «tiene que haber una negociación paritaria donde los empresarios puedan ofrecer lo que puedan pagar y que los trabajadores puedan demandar lo que necesitan, y eso está en el orden del 15%».