El gremio judicial bonaerense realizó una presentación al Ministro de Economía exigiendo la inmediata reliquidación de los haberes de diciembre de 2017, a partir de la publicación efectuada por el INDEC informando que el acumulado anual del IPC-GBA ascendió al 25%.
Conforme lo pactado en el acuerdo salarial celebrado en el mes de septiembre, la cláusula de actualización automática de los salarios básicos se activaría cuando el incremento de inflación acumulado durante 2017 supere el 21,5%, hecho que ocurrió recién en el mes de diciembre.
De esta manera, los salarios básicos a partir de ese mes se incrementarán hasta alcanzar el valor publicado por el INDEC del IPC para el Gran Buenos Aires, referencia tomada por el Ejecutivo provincial.
Es por eso por lo que la AJB reclamó al Ministerio de Economía que envíe los instructivos a la Suprema Corte, Procuración General e Instituto de Previsión Social para que se adecuen los salarios básicos del mes de diciembre 2017 y segunda cuota del aguinaldo a los nuevos valores vigentes por aplicación de la cláusula gatillo, para lo cual se deberán practicar nuevas liquidaciones para los períodos mencionados.
Los nuevos básicos vigentes a partir del mes de diciembre de 2017 surgen de aplicar el incremento del 25% sobre los salarios básicos vigentes a diciembre de 2016.
De acuerdo con esta última actualización por aplicación de la cláusula gatillo, el incremento total de los haberes de los trabajadores y trabajadoras judiciales durante 2017, logrado a partir de la lucha colectiva, fue del 27,1% sobre los montos vigentes a diciembre de 2016.