El secretario General de SUTEBA y adjunto de CTERA, Roberto Baradel, denunció amenazas luego que repudiara públicamente el decreto que firmó el miércoles pasado el presidente Mauricio Macri que deroga la paritaria nacional. Le pidieron que «no te metas con el Gobierno» y le avisaron que «te vamos a hacer desaparecer».
El miércoles, Macri a través del decreto número 52, introdujo cambios la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo derogando la discusión salarial nacional y quitando la participación proporcional sindical en la mesa técnica.
Baradel repudió la decisión arbitraria del Jefe de Estado y dijo que se trata de «un mamarracho jurídico». Aemás, aseguró que «se les está negando la paritaria nacional a los docentes y modifica la representación que tenemos en la mesa paritaria que es la establecida por la ley, viola la libertad sindical y la ley de financiamiento educativo. Es el Ejecutivo, en nuestro caso la patronal, queriendo imponer las reglas de juego».
En la mañana de ayer, el líder sindical recibió un nuevo mensaje: «te avisamos que no te metas más con el gobierno. Ahora vamos por vos y tu sindicato». Luego, le dijeron que «pudiste ser parte de todo esto, pero decidiste ser el enemigo, ahora te vamos a hacer desaparecer».
Además, le recordaron que «controlamos la Ciudad, la Provincia y el país, controlamos jueces y legisladores, las fuerzas de seguridad y las leyes, intendentes y gobernadores, jueces y medios, tenemos el apoyo de los más poderosos del país y controlamos la opinión pública».
Finalmente, prometieron a Baradel que «nadie nos va a detener, solo te queda bajar la cabeza y no ponerte en nuestro camino y rezar que no nos sirvas preso o peor. Se te acaba el tiempo para callarte y a nosotros la paciencia».
Desde CTERA informaron que «hacemos responsables por su seguridad y la de su familia a las autoridades de la Nación y la Provincia». Además exigieron «al Gobierno que respete a los docentes, a sus organizaciones sindicales y a sus legítimos representantes, cesando todo tipo de hostigamiento, ataque y persecución».
Cabe recordar que no es la primera vez que el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires recibe este tipo de amedrentamientos. En febrero de 2017 en medio del conflicto salarial, recibió un correo electrónico en el que amenazaron con matar a su familia. Nuevamente se ve envuelto en una situación muy delicada.