Los trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) iniciaron ayer una huelga en protesta contra el despido de unos 400 operarios y marcharon junto a vecinos y municipales.
Los despidos forman parte de la «reestructuración operativa interna» instrumentada por la Resolución 14/2018 de la intervención estatal de la compañía, en cabeza del dirigente santacruceño de Cambiemos Omar Faruk Zeidan.
La huelga fue decidida por unanimidad en asambleas de los gremios Luz y Fuerza, La Fraternidad, ATE y la Asociación del Personal Superior (APSPyT) que conforman la intersindical.
Los vecinos de la ciudad patagónica de 9.000 habitantes y los trabajadores municipales se solidarizaron con los trabajadores. Es que los 400 despidos tendrán un impacto devastador para la zona.
La intersindical venía pidiendo a Zeidán la puesta en marcha del yacimiento carbonífero para evitar el achicamiento y despidos en el mismo.
Como había relatado InfoGremiales, en las últimas horas circularon audios de comunicaciones telefónicas a través de las cuales algunos jefes de sectores de YCRT llaman a trabajadores para informarles que están en una lista de personal que se considera “prescindible”.
Puntualmente se les indicaba que se efectuó un relevamiento de sectores para establecer quiénes pueden quedar en sus puestos y quiénes ya no son necesarios para la empresa, por lo cual les sugieren incorporarse a un programa de retiros voluntarios o, caso contrario, podría llegarles el telegrama de despido.
“Si te llamaron es porque no estás dentro de la dotación, es decir que estás dentro de los prescindibles para ese sector” se escucha decir a quien identifican como López, un subgerente de YCRT-Punta Loyola en uno de los audios que trascendió.
La propuesta que se les ofrecía era el cobro de una suma como retiro voluntario que contempla una cantidad de sueldos que se relacionan con la antigüedad de cada trabajador, además de un plus.