El Gobierno oficializó una resolución que le recorta ingresos a la Asociación Bancaria al señalar que «no corresponde continuar reteniendo la cuota de solidaridad a los trabajadores no afiliados» a ese sindicato, que de esta manera dejará de percibir aproximadamente un millón de pesos por mes.
Los tres sindicatos conducidos por los triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, también descuentan un porcentaje obligatorio a los empleados no enrolados. Se trata de una forma de financiar el accionar gremial, que en definitiva termina impactando en los salarios y las condiciones laborales de la totalidad de los empleados de la actividad.
En medio de la pelea entre la Casa Rosada y algunos sindicalistas, la Resolución 2-E/2018 firmada por el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, apuntó contra la «caja» del gremio liderado por Sergio Palazzo.
Hasta la fecha, todos los trabajadores de las entidades financieras no afiliados al gremio tenían un descuento compulsivo del uno por ciento de su sueldo bruto, en concepto de «cuota de solidaridad».
«La imposición del pago de un aporte o contribución de solidaridad sindical a los trabajadores no afiliados exige para su validez que el aporte tenga un objeto determinado y no vaya a recursos de manera indefinida, que tenga un monto razonable, que no se equipare con el importe que abonan los afiliados en concepto de cuota sindical y que tenga una limitación en el tiempo. La falta de una limitación temporal, constituiría una configuración temporal lesiva que, de una manera ostensible, implicaría una carga destinada a lograr una compulsiva afiliación», señaló el Gobierno en el texto publicado en el Boletín Oficial.
Con esta decisión, la Casa Rosada busca debilitar al gremio quitando el aporte de unos 45 mil empleados del sector bancario no afiliados y perjudicar las finanzas del sindicato de Palazzo, uno de los plusmarquistas todos los años en materia de negociaciones salariales.
Tras la resolución, Palazzo publicó dos imágenes en su cuenta de Twitter a modo de respuesta: «El Gobierno ya movió. En febrero mueven las negras», con un tablero de ajedrez para ilustrar; y otro con fotos de una masiva movilización a la Plaza del Congreso con la leyenda «Gobierno y bancos quieren destruir nuestro sindicato. La Bancaria es garantía de derechos. Afiliate».
Resta definir si el Ministerio de Trabajo tomará el mismo camino con las otras entidades obreras que también retienen la denominada «cuota solidaria».