La medida la adoptó el juez federal Ernesto Kreplak, que investiga a Balcedo; su esposa, Paola Fiege, y su presunto testaferro Mauricio Yebra, por lavado de activos cometidos en el marco de una asociación ilícita. El Soeme se suma así a la lista de gremios intervenidos en la era Cambiemos que la componen, entre otros, el SOMU, el gremio de seguridad, los azucareros tucumanos, los judiciales mendocinos, el gremio de fleteros, la Uocra La Plata, y canillitas.
A pesar de las irregularidades en las contrataciones del SOMU por parte de Triaca, el gremio tendrá una conducción colegiada que conformarán un representante del Ministerio de Trabajo de la Nación y otro de la misma cartera de la provincia de Buenos Aires.
Balcedo y su mujer fueron detenidos -y encarcelados- el 4 de enero en una chacra en la localidad de Piriápolis, en Uruguay, en tanto que Yebra, que se desempeñaba como responsable administrativo del gremio, se entregó un día más tarde en los tribunales federales de La Plata.
Para la Justicia, Balcedo y sus colaboradores lavaron decenas de bienes, entre otros autos de lujo, como una Ferrari Modelo California, un BMW X6, un Porsche Boxter y una Smart modelo Fortwo City; chacras y terrenos en zonas exclusivas de Uruguay; una casa en el country Abril; embarcaciones, y dinero en efectivo.
De hecho, cuando fue detenido, en su chacra de Piriapolis «El Gran Chaparral», a Balcedo se le incautaron llaves de cinco cofres y una carta escrita a mano que detallaba el dinero que habría en cada uno de ellos y que según esa nota, la cifra era cercana a los 7,5 millones de dólares.
Hace unos diez días, la Fiscalía de Maldonado, junto con Interpol y la policía uruguaya culminó con un operativo en el que hallaron más de 7,5 millones de dólares en cajas de seguridad de bancos de Montevideo y Punta del Este, pertenecientes a Balcedo.
El dirigente del Soeme, su mujer y sus hijos vivían desde 2010 en esa chacra, valuada en varios millones de dólares.
Al ser detenida, la pareja disponía de casi medio millón de dólares en efectivo, una pistola Glock 9 milímetros, un revólver CTC 38, una réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones y cuatro autos de alta gama.
Kreplak había dispuesto también días atrás la inhibición general de bienes de Balcedo y de su madre, Myriam Chávez, ya que si bien ella no está formalmente imputada, «la Justicia investiga la vinculación patrimonial y laboral» que podría haber entre ambos.
«No se sabe de quién son los bienes, precisamente porque el delito de lavado supone muchas veces la actuación de testaferros», contaron los investigadores a esta agencia.
La semana pasada el juez formalizó también el pedido de extradición de Balcedo en el que consignaron que el sindicalista, (en carácter de secretario general del Soeme) extrajo, junto con Yebra (en carácter de empleado), no menos de 80 millones de pesos en efectivo de una cuenta del Banco Columbia, de titularidad del gremio, delegación Buenos Aires, en 2012 y 2013, «sin que dicha operación esté justificada en razones funcionales del sindicato al cual pertenecían los fondos».