Un comunicado de la Apyme explicó que desde hace seis décadas el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ofrece servicios a la industria, el Estado y a la sociedad a partir de «asistencia, análisis y capacitación a la totalidad de los rubros fabriles», y detalló que «las pequeñas y medianas empresas que allí se capacitan mejoran su competitividad, reciben asistencia para el desarrollo de productos y el financiamiento y para acceder a nuevos mercados».
«El INTI certifica materiales de construcción, como cemento y acero, para asegurar calidad. Son asistidos y formados de forma técnica los emprendedores textiles y los productores agropecuarios, entre otros. Además, las comunas que procuran resolver el problema de los residuos son asistidas por el organismo», puntualizó el documento.
También subrayó que el INTI vela para que «las mediciones de contaminantes y tóxicos se realicen de manera correcta; calibra y verifica los equipos hospitalarios para que no impliquen riesgos a la ciudadanía y es el brazo tecnológico del Estado».
«Su misión es ser el organismo que promueve el desarrollo industrial en general a través de la innovación y transferencia tecnológica a fin de mejorar la industria local y regional y alcanzar mercados mundiales que permitan lograr los objetivos del país, por lo que preservar el INTI y a su personal es asegurar el sostenimiento y desarrollo industrial», concluyó el documento de la Comisión Directiva Nacional de la Apyme.