Los aumentos salariales de este año se ubicarán entre el 15 y el 20%, amparados en el fuerte encorsetamiento paritario que propone el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Trabajo, pero la inflación llegará al 27%, estimó el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
A través de su último Informe Económico Mensual, la entidad consideró que el salario real de febrero 2018 «probablemente será más alto que el de doce meses atrás», pero aclaró que «eso no implica la ausencia de tensiones.
Con relación a la inflación, el IAEF evaluó que es sostenida por cuatro factores: la inercia inflacionaria, las correcciones en los precios regulados, el ajuste del tipo de cambio (18,4% en 2017) y aumentos de los salarios nominales (27,5% en 2017).
«Todo ello es aceitado por una expansión monetaria de 45% antes de la esterilización vía Lebac», añadió.
Además, afirmó que para el primer trimestre de 2018 hay «varios factores» que contribuyen a que la tasa de inflación permanezca elevada: aumentos de servicios públicos, tarifas de transporte, impuestos municipales, prepagas y colegios, expensas, todos ellos con gravitación en el IPC.