El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), Amadeo Genta, y los estatales porteños (UPCN) acordaron con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta un aumento salarial del 12 por ciento en dos cuotas, según confirmaron las fuentes gremiales y gubernamentales.
El convenio salarial para los municipales porteños y para sus pares estatales nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) contempló un incremento del 12 por ciento en dos tramos -inferior todavía al 15 por ciento propuesto por el gobierno nacional-, en un contexto en el que el Ejecutivo bonaerense ofrecerá hoy a los docentes sólo un 15.
Además, el convenio salarial no incluyó «la cláusula gatillo» ni compromiso de revisión», en el marco de una dura pelea paritaria y política con el sector sindical opositor que espera romper el techo salarial y sostener el «gatillo».
El primer tramo contemplará un aumento del 8 por ciento y, el restante, de 4 -ambos no acumulativos-, según confirmaron fuentes del gobierno metropolitano.
La paritaria municipal y estatal porteña se ubicó 3 puntos por debajo de la pauta inflacionaria determinada por el Ejecutivo nacional para este año, a casi 6 de la calculada por las consultoras privadas y a 10 de lo que estipulan los gremios opositores.