El Ministerio de Transporte y la Unión Ferroviaria acordaron la unificación de los convenios colectivos de trabajo de las seis líneas de pasajeros metropolitanas, y de las cuatro de larga distancia y regionales en un nuevo y único instrumento laboral.
El jefe de la Unión Ferroviaria (UF), el gremio más numeroso del sector, Sergio Sasia, calificó el acuerdo como «un gran paso hacia la herramienta colectiva de trabajo única de los sectores de pasajeros y cargas».
El acuerdo fue firmado en la cartera laboral por Sasia, los ministros de Trabajo y Transporte, Jorge Triaca y Guillermo Dietrich, respectivamente, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila y, en el acto, participaron también el titular de Modernización, Andrés Ibarra, y de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.
La UF logró así unificar los seis convenios colectivos del Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento y el Tren de la Costa en un único instrumento colectivo para el AMBA, y los cuatro de pasajeros de larga distancia y regionales e incorporó mejoras.
La ratificación de la renovación de estas herramientas convencionales correspondió a los ferrocarriles de las seis líneas de pasajeros bajo la órbita del Estado, que administra la Sofse, por un lado, y a las de larga distancia y las regionales.
«La disparidad entre convenios colectivos del sector había surgido tras la sanción de la Ley de Reforma del Estado en los 90′, que creó instrumentos de empresa, afirmó Sasia; hacia mediados de 2015, la Unión Ferroviaria había rubricado la unificación de las condiciones de trabajo y de los beneficios sociales para todos los convenios de empresa vigentes.
El dirigente enumeró «la corrección de la disparidad de categorías y funciones con la creación de un nuevo y único nomenclador para reemplazar a las diversas denominaciones para idénticas tareas (existían 323 con variado nombre pero igual labor), y la unificación y generación de nuevas categorías, superando la diferencia salarial entre trabajadores al igualar el mejor haber, lo que permitió un incremento».
Para el Gobierno se trata de un paso más en su propósito de mostrar avances en materia de «modernizar» el mercado laboral que le ofrenda, en este caso, Sasia, luego de que le diera la espalda a la movilización del #21F motorizada por Hugo Moyano.
Entre lo más controversial del nuevo entendimiento, está la creación de una categoría inicial de aprendiz para que en el término de hasta un año todo trabajador se especialice para la función a la que se incorporó.
Otra de las cuestiones, es la apertura a la rotación de personal: «un trabajador podrá prestar servicios en cualquiera de ellas siempre y cuando lo solicite de forma voluntaria o acepte el requerimiento de la línea, pero jamás de otra forma», puntualizó el dirigente, abriendo el paraguas a posibles traslados disciplinarios.