«Ya es hora de cambiar de rumbo, sino más temprano que tarde lo vamos a lamentar. Nada de lo que prometió el Gobierno Nacional se cumplió. Todo lo contrario; la inflación que era “fácil” de bajar se dispara día a día con aumentos exorbitantes en productos básicos de la canasta familiar, con servicios públicos ya impagables, con la disparada en los precios de los medicamentos que ya no son entregados gratuitamente a nuestros mayores y niños.
Nos prometieron pobreza cero, y nos bajaron el poder adquisitivo a los trabajadores con aumentos salariales por debajo de la inflación, bajaron las jubilaciones, las pensiones, las Asignaciones Familiares y los Planes Sociales. Están desguazando al Estado Nacional, eliminando áreas claves de control, para permitir a las multinacionales y a los empresarios seguir de fiesta. Cientos de despidos en el INTI y en el CONICET impedirá el desarrollo de tecnología que nos permita crear valor agregado y tener un desarrollo nacional independiente. Los despidos en el SENASA impedirán el control de alimentos. Los despidos en organismos de control de la AFIP posibilitará más trabajo en negro. La entrega de satélites, cierre de yacimientos mineros estatales, como en Río Turbio y la casi paralización de la exploración y explotación de YPF entrega la soberanía energética a las transnacionales. La timba financiera permite ganancias extraordinarias a un sector concentrado de la economía mientras cierran cientos de fábricas mensualmente.
Si no ponemos un freno a esta política, la pretendida Ley de Reforma Laboral, que en realidad es de Precarización Laboral, se va a instalar de hecho, sin necesidad de un debate en el Congreso. Está empezando a ocurrir. Miles de trabajadores están siendo contratados como monotributistas en establecimientos formales: en fábricas, en sanatorios. Sin vacaciones pagas ni aguinaldo. Debiendo pagar el compañero íntegramente los aportes a la seguridad social. Sin indemnización en caso de cesantías. Compañeros trabajadores de seguridad privada ¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que las empresas nos contraten a través de ese mecanismo?
Hablaban del diálogo y atacan sistemáticamente al Movimiento Obrero Organizado, no para combatir la corrupción como argumentan, imposible que lo haga un gobierno de CEO´S, directores, dueños de empresas, que conservan injerencias en las mismas para realizar cuantiosos negocios: nos atacan porque siempre el sueño de la oligarquía fue tener un mundo sin sindicatos, para poder explotarnos aún más, para poder sacarnos todos nuestros derechos; la dignidad de un trabajador es una humillación para ellos, que no están dispuestos a tolerar.
Días pasado un trabajador de seguridad privada fue entrevistado por un medio periodístico en la Estación de Plaza Constitución. Al preguntarle cómo le afectaba el aumento en el transporte, el compañero dijo simplemente que ahora va a tener que caminar 30 cuadras por día para con lo que se ahorra poder llevarle un alfajor a cada hijo. 30 cuadras luego de 12 horas de trabajo y de estar 16 fuera de su casa. Todos quedaron conmocionados por una situación que se multiplica por cientos de miles.
Por todo esto compañeros y compañeras los convocamos a marchar juntos a la par, a no rendirse, a que no nos roben el futuro. No somos rebaño. Vamos a luchar por nosotros, por la familia, por los hijos. Por el otro.»