Los banqueros cancelaron la paritaria por Whatsapp y estallaron los bancarios

«Trabajo convocó a una nueva audiencia paritaria para las 11 de hoy a la Bancaria, a las cámaras empresarias y el Banco Central (BCRA). Los dirigentes gremiales concurrieron con la responsabilidad de hallar una salida al serio conflicto generado por el intento de las entidades financieras asociadas al gobierno de imponer un aumento del nueve por ciento», señaló un documento firmado por Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.

Los secretarios general y de Prensa, respectivamente, ratificaron que esa propuesta patronal «es absurda» frente al 25 por ciento de inflación proyectada para el año y los propios relevamientos del Banco Central, y afirmaron que ante «los incumplimientos de los deberes de funcionario público del ministro y algunos de sus funcionarios, el gremio solicitó la comparecencia de un escribano público y concurrió a Trabajo, pero fue de forma insólita informado por el personal sobre la suspensión de la audiencia» paritaria.

Los sindicalistas explicaron que requirieron la presencia del funcionario que firmó la convocatoria en representación del ministro -Adolfo Saglio Zamudio-, quien reconoció que ante «el requerimiento patronal a través de un whatsapp suspendió la reunión», lo que impidió que el sindicato expusiera en «el acto público que correspondía realizar por el solo hecho de haber comparecido una de las partes», puntualizó el documento.

«Ese personaje, que por sus antecedentes y actuaciones en la paritaria merece ser calificado como prevaricador, al igual que los bancos, insultó otra vez a la Bancaria y le faltó el respeto a sus trabajadores y a la sociedad. Más allá de la habitual irresponsabilidad de los bancos, el presidente Mauricio Macri tiene la palabra», concluyó.

En declaraciones a Télam, Palazzo subrayó que Trabajo convocó al sindicato «de urgencia» y solo concurrió la representación sindical, y acusó a las cámaras de suspender el encuentro con la excusa de «no haber tenido tiempo para elaborar una propuesta», a la vez que calificó la actitud de Saglio Zamudio como «un triste papel».

«La Bancaria ya no sabe si la actitud de la cartera laboral es a esta altura una vergüenza, una falta de respeto o un delito por incumplimiento de deberes de funcionario público», concluyó el sindicalista, también líder de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).