El titular del gremio de los panaderos, Abel Frutos, mantiene un delicado juego a dos puntas con el Gobierno y el moyanismo. Esa «articulación» que le permitió mostrarse con Jorge Triaca mientras enviaba a su hijo en representación suya a la movilización de Hugo Antonio Moyano parece empezar a generar un tembladeral interno.
Sucede que en las últimas horas el panadero fue denunciado ante la Oficina Anticorrupción por los secretarios generales de la seccional Lanús, Gabriel Ruiz; y Junín, Rosana Farías, cercanos al Gobierno que le facturan su histórica (ahora en duda) filiación moyanista. «Frutos no solamente apoya incondicionalmente a Moyano en el aspecto gremial, sino también como presidente de Independiente de Avellaneda», sostiene la presentación
Los dirigentes le piden a Laura Alonso que Frutos sea investigado por los delitos de Fraude a la Administración Pública, Enriquecimiento Ilícito, Tráfico de Influencia, Malversación de Caudales Públicos, Administrador Infiel, y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública.
«El gremio de los panaderos se ha convertido en un clan dominado por la familia de su jefe, Abel Frutos, su ex esposa, Patricia Alonso, y sus hijos Rodrigo y Gastón Frutos», sostiene la presentación ante la OA. «Ninguno de ellos ha desempeñado tareas en la actividad, ni siquiera estuvieron detrás de un mostrador de panadería», agrega.
Los opositores sostienen que en los últimos 20 años el sindicato pasó de tener 25 seccionales en la Provincia de Buenos Aires a sólo 14, y enumera varias en las que no hay actividad gremial o están intervenidas por allegados a Frutos.
Además, aseguran que a la obra social le han cortado las prestaciones o directamente no hace convenios con clínicas o sanatorios en regiones como Junín.
«En el gremio de panaderos nos encontramos con un dirigente rico con afiliados pobres», agrega Ruiz, que es concejal de Cambiemos en Lanús. El dirigente pide investigar también a Frutos por gastos exorbitantes como tener un criadero de perros pastores alemanes o manejar autos de alta gama.
Según los opositores «falta de actividad representativa lleva a que el 50% de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires se encuentren sin registrar, lo que expone al trabajador a una merma en su percibimiento salarial, lo que repercute gravemente en su salud y en la de su grupo familiar».
Ante esto Ruiz y Farías pidieron a la OA que publique las Declaraciones Juradas de los dirigentes del gremio, y que «evalúe las situaciones que pudieran constituir enriquecimiento ilícito, incompatibilidad o conflicto de intereses» por parte de Frutos y su entorno. Además, le reclama al Ministerio de Trabajo que tome intervención en las filiales sin actividad.