Los directivos de Vassalli dejaron plantados a los representantes de los trabajadores y a los funcionarios del Ministerio de Trabajo santafecinos, al no asistir a la audiencia que había sido convocada en la sede rosarina de la cartera laboral.
Ante este faltazo, los obreros de la firma, nucleados en la UOM de Firmat, decidieron mantener el paro por tiempo indeterminado que comenzaron el lunes por el incumplimiento de la patronal al acuerdo firmado el mes pasado para el pago de salarios adeudados.
La histórica fábrica de maquinaria agrícola les debe a sus empleados salarios de los últimos dos meses. Ante el conflicto que se disparó, la empresa y la UOM firmaron un acta de acuerdo a mediados de febrero, ante el Ministerio de Trabajo, en la cual se comprometían a un plan de cuotas a pagar mediante cheques.
La bronca estalló el lunes cuando los cheques fechados ese día fueron rechazados por el banco por falta de fondos. Además, existe otro grupo de cheques fechados para mañana sobre los cuales la empresa les pidió a los empleados que no los presenten porque tampoco tendrían fondos, tal como lo confiaron fuentes sindicales.
En ese marco, la cartera laboral citó a las partes a una audiencia en la sede ministerial en Rosario, pero la empresa no envió representante alguno. Pablo Cerra, abogado de la UOM, indicó al portal LaCapital que «no vino nadie de la empresa Vassalli, hay un descaro enorme».
En la sala de audiencias estuvieron el secretario general de la UOM Firmat, Diego Romero, el abogado Cerra y funcionarios de la provincia, mientras que el ministro Julio Genesini estuvo atento a las instancias a través del teléfono.
Ante el faltazo, el ministerio dispuso una nueva audiencia para el lunes próximo, al mediodía en la sede oficial de Ovidio Lagos y San Lorenzo, en Rosario.
«Los trabajadores van a hacer una asamblea en la cual seguramente se decidirá intensificar las medidas de fuerza, quizás evalúen alguna medida más drástica», señaló el letrado, ante la falta de respuesta patronal.
«Esta gente se ríe no sólo de los trabajadores y del gremio sino también del ministerio, por eso pedimos los apercibimientos que por ley corresponden por la ausencia de la patronal, aunque —admitió— en realidad no significan ningún provecho para los trabajadores». Además de la deuda salarial, desde la UOM remarcaron que Vassalli también viene engrosando una deuda al no hacer los aportes que les retiene a los trabajadores como los destinados a obra social y la cuota sindical.
Meses atrás también se había dado un conflicto por despidos que finalmente se convirtieron en un acuerdo que culminó en unos 50 retiros voluntarios. «Supuestamente con esos retiros se salía adelante, pero seguimos permanentemente con incumplimientos», se quejaron.