El jefe de la CTA disidente, Pablo Micheli fue el orador que cerró el acto con el que su central comenzó la medida de fuerza de 36 horas que se extenderá hasta las 12 de la noche de hoy. Se refirió a quienes no paran y dijo “Pobres son quienes no van al paro, son unos verdaderos cagones que han sido cooptados por este Gobierno y eso es una vergüenza”.
«¿Cómo van a mirar a sus hijos los dirigentes sindicales que fueron comprados por el gobierno y no hacen paro?», expresó Micheli durante su discurso en el acto previsto en la Plaza de los Dos Congresos, en donde, además, criticó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al secretario de Seguridad, Sergio Berni.
El Gobierno «tuvo la oportunidad de evitar el paro» de mañana, pero «no quiere destinar un solo centavo a los trabajadores» porque –consideró– «en realidad, eligen a los buitres». «Todo lo que (el Gobierno) junta, lo que nos saca a nosotros, es para pagar la deuda externa», aseguró Micheli
Además Micheli recordó la letra del poeta Raúl González Tuñón que dice “cuando se escriba la historia, que se sepa que no estuvimos de acuerdo”, “Y para eso hay que salir a la calle, no se va a saber que no estamos de acuerdo si nos quedamos adentro”.
La protesta incluyó una «concentración de trabajadores» en distintos puntos como el Puente Alsina, Puente Pueyrredón, Puente 12, Autopista Riccheri y la Avenida General Paz, en la Capital, mientras que en el interior del país hubo concentraciones en lugares estratégicos de las provincias, según informaron fuentes de esa central.
El secretario general de la CTA rebelde insistió en una consigna del 2001 que debe ser retomada en esta etapa: “fábrica que se cierra, fábrica que se toma, porque no vamos a dejar a más compañeros y familias en la calle”.
El dirigente de la Central criticó la alianza que existe entre la burocracia sindical, la patronal y el Gobierno: “actúan en conjunto para destruir todo frente de lucha. Por eso nosotros también tenemos que actuar en unidad, dejando de lado las diferencias y así poder construir un movimiento de masas”.
Finalmente resaltó los fundamentos de la unidad de acción para frenar el ajuste: “Tenemos que juntarnos para construir ofensiva y esa convicción está sólo en nosotros. Nosotros como CTA queremos estar en todos los conflictos, pero no queremos estar solos sino con todos los sectores del campo popular.