El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le negó la personería gremial a los metrodelegados es “un ataque a la libertad sindical” y remarcó que el Gobierno tiene “un compromiso con la UTA”, gremio que cerró la paritaria en un 15% acorde al deseo de la Rosada.
«Si alguien cree se está defendiendo al modelo sindical argentino se equivoca mucho. Lo que se hizo fue seguir los procedimientos de la ley y claramente lo que hizo la Corte fue sacarse un problema de encima”, señaló el ex ministro de Trabajo en declaraciones a Radio Rivadavia.
En este sentido, recalcó que “los metrodelegados tenían mayor representatividad entre los trabajadores” del subterráneo y explicó que “aunque lo quieran disfrazar de otra cosa” el fallo es “un ataque a la libertad sindical”.
«Los miembros de la Corte Suprema claramente no leyeron el expediente. Se la convoco tres veces a la UTA para que concurra a la audiencia y no vinieron. Acá vemos la mano del Ejecutivo sobre la Justicia”, agregó el actual legislador porteño.
Además, relacionó el fallo con la denuncia por presencia de material cancerígeno en los vagones que el Gobierno de la Ciudad compró a España para la línea B. “No es casualidad”, señaló.
El máximo tribunal convalidó el miércoles un fallo que anula la resolución por la que el Ministerio de Trabajo del gobierno anterior le otorgó a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro ((AGTSyP), mejor conocida como de los “metrodelegados”, la personería gremial.
Con la firma de la jueza Elena Highton de Nolasco y de los jueces Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, la Corte dejó firme la sentencia que declaró la nulidad de la disposición adoptada por la cartera laboral conducida en ese entonces por Carlos Tomada.
Tras el fallo, los metrodelegados anunciaron que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reclamar por su personería gremial y aseguraron que seguirán representando a los trabajadores.