El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó este jueves por la tarde que «la gran mayoría del pueblo argentino ha concurrido a trabajar a lo largo y a lo ancho del país» durante la jornada de paro convocada por el sindicalismo opositor.
«Lo que de ninguna manera se puede decir que lo que hoy ocurrió fuera un paro general ni mucho menos un paro nacional», afirmó Tomada en una evaluación realizada en la sede del Ministerio de Trabajo.
Tomada aseguró que los cortes y piquetes «desprestigian» cualquier «protesta» como la de hoy, y rechazó «la violencia ejercida sobre los medios de transporte».
Tras calificar como «protagonistas del rating del día de hoy» a «los cortes y a los hechos de violencia», Tomada afirmó que ese tipo de manifestaciones como «los bloqueos de accesos» y «los piquetes», «desprestigia» y «distorsiona cualquier protesta y la convierte en un hecho de minorías».
Asimismo, en una conferencia de prensa, rechazó «la violencia ejercida sobre los medios de transporte».
El ministro de Trabajo aseguró esta tarde que «la mayoría de los trabajadores no tiene nada que ver con el impuesto a las ganancias» y aseguró que ese reclamo «no es una prioridad» para el gobierno de Cristina Fernández.
«Tenemos preocupaciones como los trabajadores ladrilleros como prioridad», afirmó Tomada sobre el reclamo gremial por el impuesto a las ganancias, aunque aseguró que «la mayoría de los trabajadores no tiene nada que ver con el impuesto a las ganancias».
«No es una prioridad en estos momentos» la modificación del mínimo no imponible, aseguró el ministro, quien reiteró que ese planteó es «una cuestión de trabajadores que representan un diez por ciento y claramente con los trabajadores de mejores ingresos».
También rechazó una eventual reapertura de las paritarias. «No tengo que poner un excesivo énfasis en un tema que está resuelto en las propias partes de los convenios colectivos de trabajo. Son las reglas y desde ya serán acatadas. No hay razones ni clima para reabrir las paritarias. De tanto reiterar estas preguntas parece que fuera un tema importante, o demando, pero la inmensa mayoría todavía no se han terminado de cobrar el segundo aumento, quedan uno o dos tramos más para cobrar», subrayó.
El funcionario afirmó que el paro fue una medida adoptada por un conjunto de organizaciones sindicales para producir «el lógico daño económico» pero aseguró que «no lo han logrado».
«Fue una medida decidida por un conjunto de organizaciones sindicales que se han expresado. Ningún comentario. Han intentado producir un lógico daño económico, todos sabemos implica una medida de este tipo. Pero, no lo han logrado», sostuvo Tomada, en conferencia de prensa en la sede de la cartera laboral.
«Como va a ser un paro general o un paro nacional, si los metalúrgicos trabajan; los textiles trabajan, los trabajadores de la construcción trabajan, la administración pública funcionó con normalidad, el transporte de pasajeros funcionó y la mayoría del comercio funciono normalmente», reflexionó en declaraciones reproducidas por DyN.
Y advirtió que «un paro siempre es un hecho político». «No tengo duda que el trasfondo de este accionar tiene que ver con el posicionamiento frente a un futuro escenario, y de quienes detentan estos grupos sindicales ante los opositores», concluyó.