Jorge Capitanich y Carlos Tomada firmaron un convenio de cooperación para la implementación de un Programa de Apoyo al Empleo y la Producción Ladrillera Artesanal.
El acuerdo firmado tiene como objetivo «el fortalecimiento de la organización, productividad y sustentabilidad del sector, fomentando la constitución de instancias asociativas entre unidades productivas autogestionadas, impulsando estrategias de regularización laboral y mejorando las condiciones de trabajo de los obreros», señaló la Jefatura de Gabinete.
La iniciativa, que además promueve la mecanización y la reconversión productiva en beneficio del sector, apunta a insertar a los ladrilleros en el «ambicioso plan de viviendas impulsado por el Gobierno Nacional», según puntualizó Capitanich. La metas propuestas son alcanzar las 105.000 viviendas en ejecución lo que implica el consumo de alrededor 1.000 millones de ladrillos y 2.300 millones pesos.
El sector ladrillero en Argentina comprende alrededor de 160 mil familias productoras, hallándose por cada localidad de 800 habitantes al menos un horno de ladrillero, generando esto empleo en las economías regionales.
Las estimaciones indican que un 85% de los trabajadores no están registrados, por lo que no cuentan con aportes jubilatorios ni obra social. Es una actividad desarrollada por sectores de población vulnerable e inestabilidad de ingresos. La elaboración del ladrillo es, en su gran mayoría, no mecanizada.
El titular de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Luis Alberto Cáceres, celebró el impacto del acuerdo refrendado con el Gobierno Nacional y consideró que “el día del ladrillero debería ser hoy, porque este día dejamos de ser invisibles para el Estado”.
Al concluir el acto, el ministro de Trabajo brindó una conferencia de prensa en la que señaló que frente al paro de hoy la respuesta del Gobierno Nacional es seguir preocupándose por los que menos tienen. «Trabajamos y seguiremos trabajando por la inclusión social», aseguró.
En la ejecución del Programa participarán la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaria de Minería, el INTI, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, la Mesa Nacional del Ladrillo, entre otros actores.