El empleo viene mostrando señales de expansión de la mano de los monotributistas y los empleados de casas particulares mientras que los asalariados formales se expanden a marcha más lenta, lo que configura un escenario de precarización, indicó un estudio académico.
Esa situación configura una tendencia de crecimiento de precarización laboral en paralelo a un aumento de la informalidad, señaló este jueves el Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior (ODEP).
El ODEP, de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), publicó un nuevo informe titulado «Síntomas de Precarización del Mercado Laboral», en el que analiza el mercado de trabajo durante cuarto trimestre del 2017.
En él demuestra como la informalidad y la precarización se convirtieron en el motor de la creación de empleos, que se plasmó en el descenso de desempleo registrado por el Indec en el último trimestre del año pasado.
Según el organismo público, la desocupación retrocedió 0,4 puntos porcentuales con relación a igual trimestre de 2016, cuando se había verificado un 7,6%.
Respecto a estos datos, un informe elaborado por los economistas Claudio Lozano y Tomás Raffo, coordinadores del equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular (IPyPP), hizo foco en el trabajo informal como motor de la reducción de la tasa de desempleo.
“Los nuevos puestos de trabajo revelan la proliferación del empleo clandestino y el autoempleo en la economía argentina. Ocho de cada diez de los nuevos puestos de trabajo responden a estas características”, expresaron.