Según anticiparon los gremialistas, el ministro Aguad dio los primeros pasos para aplicar su supuesto proyecto privatista en IOSFA: designó al empresario cordobés Pedro Barrios como nuevo presidente de la obra social y a Tomas Chavich, como gerente general. Desde ATE aseguran que Chavich fue asesor especialista en «jubilaciones privatizadas» en Chile.
A través de un comunicado de prensa, también recordaron que IOFSA es la tercera obra social en a nivel nacional con más de 638.000 afiliados y que desde su creación en 1946 se «solventó» con fondos propios.
Al mismo tiempo, la Junta Interna de ATE liderada por los delegados Rubén López y Carlos Ocampo advirtió por el actual estado de «abandono» de los servicios de la obra social, que se suma a la «interrupción en la compra de insumos, la negativa para reemplazar personal y el vaciamiento del Policlínico Almagro, el único centro de atención propio de IOSFA, donde se cerró la Guardia Nocturna y el servicio de laboratorio a domicilio».
En el gremio de estatales sospechan que el nuevo gerenciamiento de la entidad tiene otro correlato, que se condice con un reciente convenio firmado con la cadena Farmacity, por el cual los afiliados reciben los mismos descuentos en esos locales privados que en las 34 farmacias propias que el Instituto tiene en todas las provincias.
«Los trabajadores advierten que todos estos motivos, sumados a una operación de Mario Quintana, vicejefe de Gabinete de la Nación y accionista de Farmacity, para quedarse con el padrón de afiliados, pondría en riesgo la estabilidad y la fuente laboral de los 3.500 empleados públicos», sostuvieron.