María Eugenia Vidal modificó el sistema a través del cual los gremios y mutuales aplican descuentos sobre los haberes de los empleados estatales bonaerenses y tiró más leña al fuego del conflicto con todo el arco sindical del sector público de la Provincia de Buenos Aires.
Por medio de un decreto, la gobernadora creó el Régimen Único de Códigos de Descuento, al que deberán adecuarse las entidades que pretendan realizar esos descuentos directos para cobrar cuotas sindicales, seguros, servicios, préstamos y créditos.
En sus considerandos, el decreto 243/18 resalta que la creación del nuevo régimen apunta a ordenar el sistema actual de descuentos, pero también a proteger el salario de los trabajadores, facilitarles el acceso al crédito y evitar abusos en el costo financiero de los préstamos. Esto se debe a que, con el nuevo sistema, la gobernación fijará el techo para los intereses a pagar.
Más allá de la necesidad de ordenar el sistema, la medida no puede abstraerse de la puja actual entre Vidal y los sindicatos bonaerenses, que ayer tuvo una nueva escalada con la instalación de una carpa docente frente a la gobernación y la confirmación del paro de los maestros para el 5 de abril.
Sucede que el decreto no solo les da 90 días a los gremios y mutuales de los sindicatos para adaptarse al nuevo sistema: también facilita los trámites y reduce la documentación necesaria para que los empleados públicos se desafilien de gremios y mutuales y dejen de estar afectados por los descuentos.
La norma establece que el Ministerio de Economía, que conduce Hernán Lacunza , será la autoridad de aplicación del nuevo régimen y que, junto al Ministerio de Trabajo, que encabeza Marcelo Villegas, definirán cuáles son las entidades autorizadas para realizar los descuentos.