Las medidas de fuerza de los docentes, médicos y profesionales de la salud se extenderán entre hoy y el jueves, en tanto que el paro dispuesto por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) será solamente por la jornada de hoy.
Los gremios en su conjunto rechazan que el gobierno -que lidera el socialista Miguel Lifschitz- haya dispuesta un aumento por decreto y que el incremento del 18% incluya la cláusula gatillo fijada en el 1,1% correspondiente a la paritaria anterior.
La propuesta oficial fue aceptada por el mayoritario gremio de estatales, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y por la Unión Docentes Argentinos (UDA).
En cambio, fue rechazada por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), por la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), por el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) y por ATE.
Además de los paros, los docentes, estatales y trabajadores de la salud realizarán una movilización hacia Casa de Gobierno para visibilizar su reclamo.
De acuerdo a lo informado por Siprus, Sadop, Amsafé y ATE, la concentración se llevará a cabo desde las 10 en la Plaza del Soldado Argentino y desde allí marcharán seis cuadras hasta la sede del Poder Ejecutivo provincial.
En el caso de Amra, tanto miércoles como jueves se realizarán asambleas en los lugares de trabajo, con lo cual la medida de fuerza será con la asistencia del personal, además de la cobertura de guardias mínimas que caracterizan a las medidas del sindicato.