La pulseada entre La Bancaria con el Banco Columbia está en pleno desarrolo. La disputa comenzó con “15 despidos sin motivos”, pero los echados ya alcanzan 27, según precisó el líder del gremio, Sergio Palazzo. “Sospechamos que pueden haber más despidos”, agregó el dirigente.
En el Banco Columbia trabajan aproximadamente 800 personas. Por los despidos y la reacción del gremio, el Ministerio de Trabajo de la Nación, que encabeza Carlos Tomada, dictó la conciliación obligatoria y citó a las partes para el martes próximo.
La postura del sindicato es firme: se declaró “en conflicto” hasta la reincorporación de los empleados.
La Asociación Bancaria, que paró el jueves último en coincidencia por la huelga nacional, aunque no por adhesión sino por iniciativa propia, tuvo hace unos meses una pulseada mucho más tensa con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, por 36 despidos en la Caja Popular de Ahorros, un organismo público que depende del gobierno provincial.
Finalmente, después de meses de conflicto y a partir de la intervención de funcionarios nacionales, los bancarios tucumanos fueron reincorporados.
Además, la Asociación Bancaria es uno de los sindicatos que más protestas encabezó en lo que va del año por la carga del impuesto a las ganancias. En 2014, el sindicato ya activó ocho huelgas sectoriales, por distintas demandas.
A través de un comunicado, el gremio argumentó su reclamo por el tributo: “El peso del impuesto a las ganancias, que castiga a ingresos salariales que no son ganancia, se agrava por la falta de actualización del mínimo no imponible y el congelamiento de la tabla de alícuotas desde el año 2000″.