▪Expansión de la *precariedad laboral* en todas las modalidades ocupacionales y una *reducción del poder adquisitivo de los salarios*
▪Las políticas desregulatorias en marcha, *erosionan la capacidad de Argentina en la reducción de la brecha tecnológica y productiva con los países desarrollados*.
▪Se cumple uno de los objetivos de política centrales del Poder Ejecutivo: el costo laboral unitario (costo laboral por unidad producida) del empleo registrado del sector privado se redujo entre 2015 y 2017. Esto *no se debe a un incremento de la productividad, sino a una reducción del salario real.* Se incrementan las ganancias empresarias por unidad de producto en detrimento del poder adquisitivo de los trabajadores.
▪Entre los sectores que atravesaron una disminución pronunciada del costo laboral unitario se encuentran el financiero y el primario (incluyendo la actividad minera), además de la enseñanza, transporte y comunicaciones, y hoteles y restaurantes. En el otro extremo se encuentran la construcción, el comercio y la industria, donde el valor analizado se incrementó marcadamente. Y no por razones salariales.
▪También abordamos la *discriminación por género en el mercado de trabajo* que se expresa de diversos modos (menor inserción en el mercado laboral por parte de las mujeres, mayores dificultades para conseguir empleo y menores niveles salariales). Frente a esta realidad, *la extensión del empleo asalariado registrado puede ser una herramienta efectiva para abordar esta problemática: allí la brecha salarial es la más baja entre las distintas categorías ocupacionales.
PARA VER EL INFORME COMPLETO