Mientras la cadena francesa de supermercados Carrefour sigue a la espera de que el ministerio de Trabajo le homologue el Procedimiento Preventivo de Crisis, empieza a asomarse en el horizonte un potencial frente judicial que amenaza con derribar, definitivamente, el pacto firmado el viernes en Olivos.
Luego de la conciliación obligatoria que consiguieran los delegados de la firma, encabezados por el secretario de Organización Ramón Muerza, tras paralizar el sábado los establecimiento porteños contra la reducción salarial, el cierre de establecimientos y la rebaja de cargas patronales, ya se empieza a gestar lo que podría ser la batalla de fondo: la judicial.
«El acuerdo no está homologado, por ello no se configuró el delito», le reseñó a InfoGremiales uno de cerebros detrás de la estrategia jurídica que diseña el mercantil para derrumbar el escrito rubricado por la empresa azul y roja y Armando Cavalieri. «En caso de que se homologue, vamos a recurrir a la justicia penal», destacó.
Además adelantó que le están enviando, por estas horas, cartas documento a Jorge Triaca, al viceministro de Trabajo, Horacio Pitrau, al director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Alberto Saglio Zamudio y otros funcionarios de la cartera.
También están redactando la carta documento a la AFIP, por su obligación para garantizar los aportes, una dirigida a la ANSES, para que evite el desfinanciamiento del organismo que implica lo pactado, y otra a la Procuración del Tesoro, en virtud de su rol de contralor de los actos administrativos de Gobierno.
Los de Muerza, ya decididos a confrontar con Cavalieri en los próximos comicios del Sindicato de Empleados de Comercio, alistan a todo su equipo técnico jurídico. Esperan poder darle el golpe de knockout, llegado el caso, en la Justicia penal. Sostienen que lesiona derechos adquiridos, que la ley indica que algún representante de los trabajadores de la empresa debería haber estado presente en las negociaciones y que es inconstitucional.
Además de la ira que desató la ira en las bases, el entendimiento generó un peligroso efecto contagio en los Supermercados que compiten con el gigante francés. En las últimas horas muchas voces se alzaron reclamando un trato igualitario, y el efecto cascada amenaza con arrastrar a los principales empleadores de un sector que emplea 100 mil asalariados.