La semana próxima harán un paro de 48 horas, en el marco de un plan de lucha que seguirá escalando si no obtienen respuesta y que podría derivar en un paro nacional de ATE y en una acción coordinada con diversas centrales y otros sindicatos en la semana del 7 al 11 de mayo, dijo la secretaria gremial de ATE-INTI, Giselle Santana.
«Por decisión de una asamblea y ante la falta de respuesta de las autoridades, hoy (por ayer) salimos con la intención de cortar uno o dos carriles pero no llegamos a hacerlo porque, sin mediar palabras ni darnos cinco minutos para desalojar, comenzó una represión salvaje», afirmó.
Tampoco «pudimos retirarnos en ese momento porque también nos golpeaban con palos por la espaldas, hasta que finalmente pudimos replegamos al INTI con muchos compañeros lastimados».
La asamblea resolvió retomar el acampe en la puerta del INTI, sobre la colectora de la General Paz, y medidas de fuerza a tres meses de los despidos y tras «casi un mes de negociaciones con las autoridades, que incumplieron sus promesas».
Hacer un mes, las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) «propusieron una mesa de negociaciones, reincorporar en principio a 45 despedidos y seguir revisando los demás casos, pero nunca cumplieron pese a que nosotros si cumplimos nuestra parte, al levantar el acampe y el paro», relató Santana.
«Hoy volvimos al plan de lucha ante la falta de respuesta a la exigencia de reincorporación de nuestros compañeros y frente al vaciamiento del organismo”, añadió la secretaria gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del INTI.
La Junta Interna de delegados del INTI está «hablando con los compañeros de la dirección de ATE sobre la realización de un paro nacional» y las conversaciones se extienden «a otros sindicatos, centrales y organizaciones políticas y sociales para realizar una protesta en el INTI en la semana del 7 al 11, probablemente el 10 de mayo», detalló Santana.
«Esas acciones de alcance nacional, sobre las que estamos hablando, serán en respaldo de los trabajadores del INTI pero también de otras luchas contra los despidos en el ámbito del Estado, como las (del yacimiento carbonífero) de Río Turbio, el hospital Posadas, el Ministerio de Agroindustria, el Senasa y el Inta, entre otros», concluyó.