Una hora antes del comienzo del plenario de secretarios generales de ATEN en Zapala, el Ministro de Gobierno neuquino, Miguel Prezzoli, anunció que el aumento por decreto será del 6,3%, por el primer trimestre, y se hará efectivo mañana, al tiempo de anunciar que descontarían los días de huelga de los docentes.
Luego de que el gobierno anunciara que aumentaría el sueldo de los docentes de Neuquén por decreto y descontaría los días de paro, los referentes de ATEN capital manifestaron rápidamente su malestar con la medida.
Ayer en la seccional se había votado el rechazo al aumento semestral por inflación y habían sumado una moción para hacer paro por cinco días, medidas que serían puestas a discusión en el plenario de secretarios generales, en Zapala.
Sin embargo el gobierno se adelantó, anunció que aumentará el 6,3% por decreto, y la respuesta no se hizo esperar. La secretaria general de capital, Angélica Lagunas difundió un cántico dedicado a los ministros de Trabajo, Mariano Gaido, y de Educación, Cristina Storioni: “con el decreto que van a firmar le dan una plata a las maestras para la lucha continuar”.
Mientras la dirigente se encuentra en Zapala, en las puertas de la Casa de Gobierno la secretaria de prensa Adriana Moyano fue la encargada de fijar la postura de la seccional: “sólo va a echar más leña al fuego”. “Este decreto no cambia nada, sólo enoja más a los compañeros que habían rechazado la propuesta y hace considerar más aún la salida a una medida de lucha. Un gobierno que gobierna por decreto no es democrático”, planteó.
Asimismo, docentes de San Patricio del Chañar y Añelo realizaron cortes de rutas par expresar su reclamo manifestando que el acuerdo que propone la Provincia no implica una recuperación salarial ya que hay docentes que cobran 15.000 pesos y “sólo tendrían un aumento de unos 600 cuando tienen que pagar alquileres de 8 a 10 mil pesos”.