La nueva oferta consiste en mantener el 17 por ciento, a pagar en dos tramos: un 8% desde marzo, cuyo pago a cuenta ya fue definido a través de un decreto provincial; y un 9% que estaba previsto se pagará en agosto.
Pero el gobierno ofreció adelantar el pago del 9% de agosto a julio, y otorgar además 450 pesos por cargo con un tope de 900 pesos.
Además, el Ejecutivo provincial se comprometió a gestionar 55 viviendas y crear una comisión para discutir cuestiones de desigualdades en el escalafón salarial.
Por su parte, los gremios realizarán asambleas hoy y mañana y definirán el lunes si aceptan la propuesta, previo a la próxima audiencia que mantendrán el martes.
De la reunión de ayer, que se desarrolló en el juzgado laboral Nº 3 de Paraná, participó la titular del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, y representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
Según detalló Irazábal de Landó, la propuesta «es superadora de las anteriores», debido a que «el porcentaje del 9% se traslada a julio, mientras que la suba fija remunerativa se eleva de $250 a $450 y hasta $900».
En tanto, la suma por cargo de jornada simple o paquete de 15 horas cátedra será de $450 con tope un en $900 trasladándose también a los docentes jubilados, y se mantiene la cláusula de revisión de acuerdo con la inflación en agosto, salvo que supere antes el 17%.
Asimismo, detalló que el gobierno provincial también se comprometió a «generar nuevas comisiones de trabajo sobre prevención de la salud laboral docente y otra para discutir cuestiones de desigualdades en el escalafón salarial entre directivos del secundario con el primario».
Por su parte, el secretario general de Agmer -gremio mayoritario en Entre Ríos-, Marcelo Pagani, reconoció que la oferta es considerada «superadora», por lo que «se someterá a un proceso de consulta».
En ese sentido, dijo que esta noche «comienzan las asambleas en las escuelas nocturnas, y el viernes continuarán en ambos turnos» mientras que el próximo lunes «se realizará un congreso con horario y lugar a definir para aceptar o rechazar» la propuesta.
En el mismo sentido, el representante de Amet, Carlos Varela, señaló a la prensa que la propuesta «es valorada» y por eso «se convocará a asambleas esta noche y durante este viernes se analizarán los mandatos».