La Secretaría de Políticas Universitarias no realizó una propuesta superadora al ofrecimiento salarial de un 2% en Abril, 2% en junio, 5% en septiembre y 6% en diciembre. Ante esta falta de propuestas, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ratificó el paro nacional de 48 horas del 10 y 11 de mayo.
“El techo del 15% está cada día más lejos de la realidad, con los tarifazos, la disparada del dólar a 23 pesos y el aumento de las tasas de interés que impulsó el gobierno, es inadmisible que se empecinen en sostener una pauta salarial que va a ser ampliamente sobrepasada por la inflación. Para colmo el gobierno dilapidó 5.500 millones de dólares en una semana, lo que constituye una masa de recursos superior a todo el presupuesto universitario anual. Entonces, recursos hay, por eso redoblamos las medidas de lucha para que el gobierno revea su posición en materia salarial y presupuestaria”, señaló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.
En este contexto inflacionario, el techo salarial implica un deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores en general, y de los docentes y estudiantes universitarios en particular, sostuvieron los docentes.
Por ello, la CONADU ratificó el reclamo de un 25% de aumento salarial con cláusula gatillo, la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo, y un aumento presupuestario para la universidad pública, la ciencia y la tecnología, entre otras demandas.
Los tarifazos y la suba del costo de insumos comprometen gravemente los gastos de funcionamiento de las casas de estudio, imprescindibles para el desarrollo de la enseñanza, la investigación y la vinculación con la comunidad. En este escenario se suma la política de subejecución presupuestaria y el recorte de becas estudiantiles, el retraso en las partidas y los obstáculos para acceder a las mismas, como denunció el informe del Instituto de Estudios y Capacitación IEC-CONADU.
El paro de 48 horas será la antesala de la Marcha Federal Universitaria del 17 de Mayo, junto a las federaciones docentes universitarias, las agrupaciones estudiantiles, de científicos y la comunidad, resuelto en el plenario de secretarios generales de la CONADU, si el gobierno no establece una propuesta sustancialmente superadora.