El grupo brasileño Alpargatas continúa con su zaga de ajuste y achique que parece no encontrar un piso. Al cierre de dos de sus plantas el año pasado, en San Luis y de calzado en Florencio Varela, se suman las 1.820 suspensiones previstas para este mes en las plantas de Corrientes y Tucumán.
Según consignó BAE Negocios, la empresa decidió que en la planta de calzado de La Pampa se abriera un plan de retiros voluntarios.
En la planta textil correntina de Bella Vista, Alpargatas suspendió a partir de ayer y por una semana, a 470 trabajadores quienes sólo recibirán el pago del 70% de sus sueldos.
El panorama es desolador. En la planta tucumana de Aguilares, ya les comunicaron a sus 1.350 operarios que serán suspendidos del 21 al 28 de mayo.
Mientras que en la planta de Santa Rosa, La Pampa, abrieron un régimen de retiros voluntarios. El secretario general de la Asociación Obrera Textil, Nerio Medina, fue claro. «Este tipo de ofertas, en realidad, disimulan despidos encubiertos. Hoy estamos con una dotación de 230 cuando a comienzos del 2016 con los contratados teníamos 420, estamos con la mitad y ahora pretenden llevarla otra vez a la mitad. Están haciendo un trabajo para hacer desaparecer Alpargatas de La Pampa», dijo a El Diario de esa provincia.
Voceros de la empresa le aseguraron a BAE Negocios que «son medidas ante la caída de ventas y la apertura de la importación. El sector textil y calzados está muy complicado. Para mantener las fuentes de trabajo, se suspende y se adelanta vacaciones».