El secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, José Fantini, expresó su «conformidad» respecto de «las condiciones de recomposición salarial paritaria» del 15 por ciento alcanzadas con las cámaras de la actividad para este año y aseguró que el sindicato preservó «el poder adquisitivo».
«No fue una negociación fácil, pero existe conformidad porque se logró una vez más la defensa y preservación del poder adquisitivo de los trabajadores con el aumento obtenido y la posibilidad de su revisión en noviembre” próximo, aseguró el dirigente sindical.
La mejora de los haberes, firmada ante los funcionarios de la cartera laboral, contempló un incremento del 10 por ciento retroactivo a abril último y otro 5 desde septiembre; el pago de un bono de 7.000 pesos en dos tramos (diciembre y febrero) y la incorporación al convenio colectivo de trabajo de un 30 por ciento de aumento en el ítem presentismo.
Sindicalistas y empresarios se reunirán en noviembre próximo para analizar si cabe la aplicación de la cláusula de revisión, según la evolución de los precios, y las posibles variaciones que se produzcan en el poder adquisitivo de los trabajadores, dijo Fantini.
El dirigente sindical opinó que el convenio salarial permitió «un aumento importante para el corto plazo, la instancia de un bono y la revisión», puntualizó en un comunicado.
El acuerdo fue firmado por Fantini y los representantes de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Única), la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, la Cámara de Frigoríficos de Argentina (Cafra) y la de la Industria Frigorífica (Cadif).
La organización sindical tiene más de 50 mil afiliados y más de 50 seccionales en todo el territorio nacional y agrupa a los trabajadores de la carne roja y avícola.