La CTA seccional Rosario está en pie de guerra. Es que el viernes se conoció el despido de Raúl Mamani, secretario General de la Unión de Trabajadores Portuarios (UTP), gremio que integra esa central. Además, Mamani es secretario Administrativo de la central obrera y su despido es considerado una actitud de clara persecución gremial.
La Unión de Trabajadores Portuarios, que lidera Mamani, es un sindicato recientemente formado que, desde su inicio, forma parte de la CTA. Según expresan desde la central, el despido se produce como respuesta de esta organización.
Un comunicado de la organización expresa que «La CTA Rosario repudia este despido y no tolerará este atropello a la organización de los trabajadores portuarios».
Según la Central de Trabajadores Argentinos «La patronal fue contra el referente del grupo de trabajadores que el mes pasado logró que los tercerizados trabajaran más horas al día, y así ascender de $1500 mensuales a $5000».
Además agregan que «el grupo que integra la UTP ha sido el artífice de los mayores avances dentro del puerto, donde se logró el pase a planta de tercerizados, la reincorporación de despedidos y el aumento de la pauta salarial acordada entre Servicios Portuarios y el sindicato burocrático».
La UTP se integró hace poco tiempo a la Federación de Obreros Portuarios, Marítimos, y Navales de la República Argentina, conformada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Campana y el Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie.