El Ministerio de Trabajo ratificó un convenio colectivo entre la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) y la Cámara Argentina de Establecimientos de Comida Casual (Caecc).
Las partes definieron como «comida casual» a la modalidad gastronómica de un restaurante «de ambiente relajado, sin código de vestimenta requerido, que presta servicios dinámicos a través de platos de calidad, de elaboración sencilla y ágil, bajo una carta como opción cerrada, lo que la diferencia de la gastronomía tradicional».
También sindicalistas y empresarios convinieron pautas sobre la jornada laboral, el régimen salarial, los traslados transitorios y definitivos del personal, la cobertura de ausencias, incorporaciones, vacantes y ascensos; descanso de trabajadoras, modalidades de contrato, categorías, bonificación por antigüedad, adicional por presentismo, viáticos y propinas, entre otros muchos aspectos del acuerdo alcanzado.
El encuentro que selló el convenio se realizó en la sede laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 y participaron el ministro Jorge Triaca; el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau; el secretario Gremial de la Uthgra, Juan Bordes, y el director de Recursos Humanos de la cadena Alsea, Gerónimo Castilla Sastre, entre otros.
La novedosa modalidad es parte de las negociaciones que Triaca encaró en secreto con Luis Barrionuevo y que este portal contara el viernes. Allí, el ministro consiguió que el gastronómico se aleje de la posibilidad de una huelga de la CGT y tome distancia del estrecho vínculo que había gestado con Hugo Moyano en los últimos meses.