«La política del gobierno es cómo dejamos mal parados a los trabajadores que queremos discutir la paritaria», reprochó Néstor Segovia en diálogo con radio La Red.
El dirigente, que recuperó la libertad anoche tras un paso por el hospital «Dr. Cosme Argerich» por un cuadro de hipertensión, aseveró: «Nosotros nunca quisimos parar totalmente, ayer se paró totalmente porque, evidentemente, cuando nosotros terminábamos de hacer el paro se llevaban presos a un montón de delegados. Se soluciona llamando a discutir la paritaria como corresponde. El eje lo llevan a una cosa que nada que ver».
«El 16 del mes pasado empezamos con apertura de molinetes; la respuesta de Metrovías y del gobierno es mandar telegramas, ensuciar la cancha. Lo que están buscando es el show mediático de ridiculizar a los trabajadores», criticó el líder de los metrodelegados.
El 14 de marzo de este año, la Corte dejó firme un fallo que declaró la nulidad de la personería gremial a los metrodelegados, otorgada en noviembre de 2015 por una resolución del entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Por mayoría, el máximo tribunal desestimó la apelación interpuesta por los metrodelegados por entender que el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que ordenó que se tramitara nuevamente el pedido de personería gremial no constituye una decisión definitiva sobre el problema planteado.
Al ser consultado sobre ese fallo, Segovia afirmó que tiene igualmente entidad para negociar salarios. «El fallo de la Corte nunca dice que no somos sindicato, nos manda a compulsar con la UTA, nada más. Eso significa que la UTA se tiene que presentar al Ministerio de Trabajo y hacer una compulsa. De ninguna manera me quita legitimidad para discutir paritarias, lo que no puedo hacer hoy es firmar, pero me puedo sentar en el ministerio, discutir la paritaria y llegar a un acuerdo, lo que no puedo hacer es firmar», consideró.
El dirigente de los metrodelegados no confirmó ni descartó nuevas medidas, más allá de la apertura de molinetes que harán hoy entre las 10 y las 12 «en solidaridad con la Marcha Federal Educativa, por paritarias sin techo», según la consigna que el gremio difundió en un comunicado.