La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazó ayer, con un comunicado de prensa, el aumento salarial del 12% en 3 cuotas que ofreció el Gobierno Nacional en paritarias y se declaró en estado de «alerta y movilización», justo en la semana que el gremio va a elecciones en las cuales la lista única conducida por Andrés Rodriguez valida sus pergaminos al frente del Sindicato.
«En referencia a la propuesta concreta efectuada por el Estado empleador, respecto a la pauta salarial 2018, consistente únicamente en un 12% a secas, sin posibilidades de revisión desde UPCN declaramos nuestro rotundo rechazo», dijo el sindicato.
La oferta, a la que tuvo acceso InfoGremiales, se segmenta en un 12% en tres tramos del 4% para los salarios de hasta 30 mil pesos. Para los que van de 30 mil a 100 mil se propone el pago de una suma fija de 4.500 pesos. Para los que superen ese monto, nada.
El sindicato que conduce Andrés Rodríguez aseguró en un comunicado a sus afiliados que la oferta «resulta a todas luces insuficiente e incompleta» y no sólo por el porcentaje de incremento, que está por debajo incluso de la mitad de la inflación proyectada para 2018.
El gremio sostiene que Cambiemos, además, no da garantías de continuar con el proceso de pases a plantas y estabilidad laboral que se había comprometido, ni tampoco se compromete a firmar el cese de los despidos en el ámbito del Estado.
Por ello, se declaró en estado de alerta y movilización y advirtió que si el Estado empleador no cambia su postura irán a medidas de acción directa.