El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI) participó, con otras organizaciones, de la presentación de la campaña “Un Millón de Firmas contra la Reforma Previsional” en el Congreso de la Nación.
“Esto demuestra el compromiso que tenemos con los jubilados y con la Seguridad Social, cuando en enero nos sumamos a esta campaña para decirle que no al desguace del sistema previsional argentino” aseguró Carlos Ortega, secretario General del sindicato.
“Después de meses de trabajo, el listado de firmas supera la cantidad de adhesiones que se habían planteado alcanzar cuando se lanzó esta propuesta”, indicó Ortega, y agregó “desde nuestro lugar, salimos a las calles para que millones de argentinos tengan la oportunidad de expresarse ante esta reforma que lo único que hace es avasallar los derechos de los sectores más vulnerables de nuestro país”.
El pasado 25 de abril, una comitiva del gremio, encabezada por el mismo Ortega junto a Domingo Palermitti, secretario Adjunto, Liliana González, secretaria Gremial y Soledad Alonso, secretaria de Prensa, presentó en el Instituto Patria un total de 37.584 firmas recolectadas por el sindicato, que fueron recibidas por la diputada del Frente para la Victoria Luana Volnovich.
En este sentido, Ortega señaló “hoy, el sistema de Seguridad Social argentino está en peligro y la ciudadanía pide la derogación de la Ley Previsional aprobada el 18 de Diciembre pasado” y remarcó “con el cambio de fórmula, los jubilados van a cobrar un 11,2 por ciento menos de lo que deberían si el cálculo se hiciera con la fórmula anterior. Al finalizar el año recibirán un aumento del 18,4 cuando deberían cobrar un 29 por ciento más”.
La idea, que nació de distintos colectivos que trabajan en la defensa de personas mayores, fue impulsada por Mónica Roqué, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Gerontología Comunitaria junto con Laura Berardo, concejal de Lomas de Zamora y coordinadora de la comisión de inclusión social del Instituto Patria, y Federico De Marziani, presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas para Personas Mayores.
Las firmas se colectaron en Centros de jubilados, organizaciones de la sociedad civil, de excombatientes de Malvinas, de personas con discapacidad, gremios, organizaciones políticas, sociales, culturales, artísticas y miles de personas convocadas por la causa.
Finalmente, Ortega concluyó “cada vez son más los argentinos que se acercan y nos apoyan, con su firma o con su presencia en las manifestaciones, para decirle basta al ajuste que pretende llevar a cabo el Gobierno Nacional sobre el conjunto de los trabajadores”.
El Secaspfi es el Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria, el cual agrupa a los trabajadores empleados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).