«No al tarifazo, no al ajuste, no a la reforma laboral, no a la reforma previsional, no al ataque a las organizaciones sindicales, no al FMI», fueron las consignas que congreraon a todo el sindicalismo cordobés a 49 años de la gesta más importante del movimiento obrero argentino.
Del acto -en el que no hubo oradores sino que se leyó un texto- participaron las regionales de las dos CGT de Córdoba, Rio Cuarto, Villa María, Bell Ville, Cruz del Eje, Punilla, San Francisco y Laboulaye. También estuvieron presentes CGT Nacional y Popular, CTA Córdoba, CTA Autónoma, Mesas de Unidad Sindical de Río Tercero, La Carlota y Huinca Renancó; Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Federación Universitaria de Río Cuarto y Federación de Cooperativas del Sur.
Más de 15.000 personas se movilizaron y escucharon el escrito que entre sus principales párrafos expresa: “Estamos hoy aquí, en primer lugar, para conmemorar aquella jornada y rendir homenaje a los dirigentes gremiales y al pueblo que la hizo posible. Pero también para expresar nuestro compromiso de resistencia a las políticas del mismo origen que aquellas de 1969 y que ahora pretenden imponerse desde un gobierno nacional electo democráticamente por la voluntad mayoritaria de los ciudadanos.”
Para este gobierno, sigue diciendo el documento, “…las ganancias de los poderosos son más importantes que la suerte que corran los trabajadores formales, los desocupados, los trabajadores de la economía popular, los más pobres y excluídos de nuestro Pueblo y los jubilados y pensionados a los que ya se castigó con una escandalosa Reforma Previsional.”
Más adelante, el texto reza: “Estas políticas también tienen su expresión en Córdoba. También aquí el único trabajo estatal que crece en la Provincia y en los municipios es el trabajo precario, expresado en Planes, Becas, Pasantías o Monotributos, todos de absoluta informalidad, sujetos al solo arbitrio de los funcionarios políticos”
Ya en el párrafo final, los trabajadores de Córdoba expresan: “Nos hacemos cargo del legado de quienes lo concretaron hace 49 años y asumimos el compromiso de seguir expresando en unidad, solidaridad y organización la resistencia a estas políticas y el trabajo para construir alternativas políticas para que en Democracia vuelva a reinar en nuestra Patria la Justicia Social en una sociedad justa, fraterna y solidaria.”
Pablo Carro, Diputado Nacional y secretario General de la CTA Córdona marchó al frente de los gremios adheridos a su espacio. “Estamos marchando, conmemorando el Cordobazo, 49 años después, con los mismos reclamos, contra el FMI, contra el ajuste, contra los tarifazos, contra el ataque a los convenios colectivos. Por todo esto estamos de nuevo en la calle para expresarnos contra las políticas del gobierno de Macri”, explicó.