La Marcha Federal por Pan y Trabajo, que se extendió a lo largo de toda la semana con columnas que se movilizaron desde diferentes puntos de la Argentina, desembocará en la jornada de hoy en la Plaza de Mayo, donde se realizará el acto de cierre en el que habrá un anuncio trascendete: un paro general de la CGT y la CTA.
La movilización será encabezada por militantes de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a varias organizaciones sindicales y políticas que se sumaron en las últimas semanas.
El anuncio de la huelga correrá por cuenta de Hugo «Cachorro» Godoy por parte de la CTA Autónoma y Juan Carlos Schmid por la CGT. Se trata de los dirigentes más cercanos al triunvirato de San Cayetano, que más acompañaron la Marcha Federal, que fueron incluidos en la lista de oradores y que coordinaron la medida de fuerza en las últimas horas. La fecha probable: el 12 de junio.
El binomio Godoy – Schmid ya coordinó un paro en los puertos y una movilización y empiezan a delinear una alianza, con las organizaciones sociales como soporte, que se diferencia de la que desde hace un tiempo sostienen Hugo Moyano con Hugo Yasky y Pablo Micheli.
Los dirigentes también expresarán su rechazo al veto del presidente Mauricio Macri de la ley para retrotraer el precio de las tarifas y a las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional por auxilio financiero.
Los oradores principales de la jornada serán Juan Carlos Alderete, de la CCC; Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y Esteban «Gringo» Castro, de la CTEP, aunque podrían hablar también el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y el referente de la Corriente Fedeal de Trabajadores, Sergio Palazzo.
En las puertas de la Casa Rosada, militantes de organizaciones sociales y referentes gremiales y de derechos humanos, reclamarán también el tratamiento urgente de cinco leyes «necesarias para los sectores más vulnerables» la emergencia alimentaria, la urbanización de barrios populares y la suspensión de desalojos, una ley de Agricultura Familiar, una ley de Emergencia en Adicciones y un proyecto para que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativistas