Ante la falta de acuerdo en las paritarias del sector, el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, había advertido que se iniciaría un plan de lucha consistente en la realización de asambleas sorpresivas en los lugares de trabajo, como antesala de un paro nacional del gremio en caso de que no se produzcan avances en la negociación.
En ese marco, trabajadores de las empresas recolectoras de residuos de la ciudad de Santa Fe realizaron asambleas por espacio de tres horas por turno, en rechazo a una oferta de aumento salarial del 15 por ciento.
Voceros del Sindicato de Camioneros santafesino informaron a la agencia Télam que la medida abarcó en primer término el horario de 6 a 9 y que «luego se irá viendo sobre la marcha cómo continúa con la protesta».
Los trabajadores de las empresas Cliba y Urbafé, concesionarias de la recolección de residuos y barrido de calles de la capital santafesina, rechazan la propuesta de un incremento del 15 por ciento en tres tramos y exigen el mismo 27 por ciento que se reclama a nivel nacional.
Las fuentes añadieron que las protestas continuarán, aunque aclararon que esperarán resoluciones a nivel nacional para decidir la forma de implementarlas.
Ante esa situación de conflicto, desde la Municipalidad de Santa Fe le solicitaron a los vecinos «en caso de ser posible no sacar la basura durante la jornada, a los efectos de contribuir con la higiene de la ciudad y prevenir la obstrucción de desagües en caso de lluvia».
La administración comunal recordó además que en la jornada de hoy corresponde sacar a la vereda los residuos secos.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego, Pedro Abel Velázquez, comunicó «a todos los afiliados que en las próximas horas comenzarán las asambleas en los puestos de trabajo».
Velázquez indicó en un medio local que la medida obedece al «fracaso de las negociaciones y la burla hacia los trabajadores en la primera reunión por las paritarias, donde el sector empresarial hizo un primer ofrecimiento sin nada tener que ver con la realidad inflacionaria que viven nuestros compañeros».
Además, advirtió que se intenta avanzar con «la quita de conquistas que están dentro del Convenio Colectivo de Trabajo, tratando de comenzar a imponer la reforma laboral».