El Gobierno acordó con un UPCN una recomposición salarial del 15% en tres cuotas, con una clausula de revisión pautada para marzo de 2019. El entendimiento desató la furia de ATE, que rechazó rotundamente la propuesta realizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para la paritaria 2018, que representa un aumento del 3% en julio, un 6% en agosto, y otro 6% en septiembre, más un bono no remunerativo de $2.000 a cobrar por única vez en julio, para los empleados públicos que cobren hasta $40.000.
Para los conducidos por «Cachorro» Godoy, además de la rebaja salarial que representa el índice de aumentos con respecto a los cálculos inflacionarios que auguran un 27% de incremento para este año, «el acuerdo incluye otros puntos preocupantes que castigan todavía más al poder adquisitivo de los y las estatales: la clausura de revisión se fijo para marzo de 2019. Y el reintegro por jardines maternales y guarderías se estableció en escasos $1.800″.
La propuesta fue aceptada en medio de los reclamos de los militantes de ATE abajo, en el Ministerio de Trabajo y a pesar de los reclamos planteados por los representantes de los ceteístitas, que quedaron asentados en un acta complementaria.
Silvia León, secretaria de Organización de ATE Nacional, expresó al finalizar de la reunión: “Reafirmamos nuestro planteo de un aumento salarial del 25%. Han tomado parte de los reclamos que nosotros planteamos en la reunión anterior, entre ellos una suma fija de $5.000 pesos que compense el deterioro salarial, pero por supuesto quedó muy lejos de lo que nosotros reclamamos”.
“El ajuste sigue profundizándose sobre trabajadores y trabajadoras estatales. Dieron un vergonzoso aumento del 15% sobre el valor de guardería. Exigimos la apertura de ámbitos donde podamos debatir los adicionales como Presentismo, y que se avance sobre la equidad de género y en las licencias para mujeres por violencia de género”, agregó.
Por su parte, Pablo Spataro, integrante del Consejo Directivo Nacional del sindicato y del equipo paritario, cuestionó los términos del acuerdo: “Creemos que es insuficiente la propuesta del Gobierno, planteamos que el Estado tiene diversos mecanismos para sacarle a los sectores que hoy más se están favoreciendo con sus políticas económicas, y no que esta pauta salarial termine recargando una situación de crisis y ajuste que estamos pagando los laburantes”.
“El salario promedio de un trabajador del Estado Nacional es de $18.000 en mano, cuando una canasta básica mínima esta en el orden de los $28.000, por lo cual el aumento del 15% es claramente insuficiente y sigue llevando a la mayoría de los trabajadores del Estado a una situación de pobreza», advirtió Spataro.