Horas después de que el Gobierno acordara con la conducción de UPCN la paritaria de la administración pública nacional, que estableció un incremento escalonado de 15% con una cláusula de revisión por inflación para marzo próximo, empezaron las malas nuevas (además del escaso incremento salarial).
Es que desde el Ejecutivo se comprometieron a suspender despidos por dos meses, pero apenas cerró la puerta Andrés Rodriguez, avisaron que tras ese período, se abrirá una mesa de «diálogo» con los sindicatos de la actividad con el objetivo de avanzar en un recorte de alrededor de 5000 puestos.
Según informó El Cronista, el plan de ajuste tendrá lugar en base a los resultados del denominado Plan de Dotaciones que se puso en marcha en los distintos ministerios y organismos del Poder Ejecutivo.
Además, enfatizaron que el recorte incluirá jubilaciones, retiros voluntarios y discontinuidades de contratos .
«No estamos hablando de 5000 despidos, sino que se revisarán situación que ya se vienen conversando con los gremios. Además habrá algunos procesos de movilidad interna», justificaron.
Cabe recordar que desde el inicio de la gestión Cambiemos, la dotación de personal civil de la administración pública nacional (planta permanente, transitoria y contratados) se redujo en 30.864 puestos de trabajo (paso de 239.608 en 2015 a 208.744 en marzo de 2018), lo que representa una contracción del 12,9%, según los datos relevados por Modernización.