La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) estará paralizada por una huelga decretada ayer por el gremio de Luz y Fuerza. En la ciudad de Córdoba, la medida de fuerza comenzó a las 0 de hoy y será por 48 horas.
Según consignó La Voz, en el interior de la provincia, tanto en la regional Villa María como en la de Río Cuarto –donde hasta ahora las posturas eran más conciliadoras que en Capital–, el anuncio gremial es de paro por tiempo indeterminado.
El largo conflicto que mantienen el gobierno de Juan Schiaretti con Luz y Fuerza por un ajuste que apunta a achicar gastos por casi 1.500 millones de pesos anuales en Epec parece haber llegado a su punto más crítico: al recorte del 30 por ciento en las horas extras que los empleados ya sintieron en el recibo de sueldo de abril, ayer se sumó el anuncio oficial de que –por cuestiones financieras vinculadas a la falta de recaudación que acarrea el conflicto gremial– el sueldo de mayo se abonará en forma parcial.
En realidad, la decisión que tomó Epec fue depositar una cifra idéntica en todas las cuentas sueldo de sus empleados: hoy los casi cuatro mil agentes tendrán acreditados 27 mil pesos. Esa cifra completa el salario de un grupo de empleados, pero no de aquellos que tiene sueldos de bolsillo por encima de ese número.
La empresa explicó a Luz y Fuerza que realizaba ese depósito en concepto de adelanto, pero no brindó precisiones sobre la forma de pago del saldo adeudado a cada trabajador.