Tras la reunión con el Ejecutivo, la central obrera dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando volverá a reunirse con funcionarios del gabinete nacional.
Lo ofrecido ayer, en pos de bajar la tensión social, es que se sume un 5% de aumento en la recomposición salarial cerrada hasta ahora, en los meses de julio y agosto, a cuenta de las subas que puedan darse cuando se reabra la cláusula de revisión firmada por los gremios.
Concretamente se habilitaron dos cuotas de 2,5%. «En los meses de julio y agosto habrá un mecanismo de negociación abreviado por lo que gremios y empresas podrán acordar una suba del 5% adicional a cuenta de futuras negociaciones», explicó el minsitro coordinador y titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, a la salida del encuentro. «Este 5% es un anticipo respecto a futuras cláusulas de revisión», añadió.
El nuevo aumento fomentado por el Gobierno no se trata de un aumento automático, sino que habilita a los empresarios y a los gremios a negociar subas de hasta 2,5% en julio y 2,5% en agosto.
Además, el incremento del 5% sólo es para los sindicatos que ya hayan acordado subas del 15%, en línea con la anterior directiva de la Casa Rosada. Y quedarían excluidos los estatales, parte de los cuales cerraron su paritaria (del gremio UPCN) en el 15% esta semana.
Por lo tanto, la decisión del Ejecutivo es sólo habilitar la discusión en el sector privado, a quienes integran el club del 15% y siempre y cuando consigan que sus empleadores accedan a otorgar el 5% adicional.